Preguntas frecuentes

¿Qué es el Club Eretza? El Club Juvenil Eretza es un centro educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio. El Club Eretza desarrolla su función después de las horas de clase, durante los fines de semana y en los periodos vacacionales. Al club acuden chicos de Barakaldo y de otras localidades de la Margen Izquierda, de edades entre los 10 a 18 años.

¿Para qué sirve el Club Eretza? Uno de los principales objetivos del Club Eretza es ayudar a los padres en su tarea como educadores durante el tiempo de ocio de sus hijos. Por eso la actividad educativa está coordinada con los intereses de los padres, que comparten esta parte de su labor al confiar en los monitores del club.

Los responsables del club están siempre a disposición de los padres para cambiar impresiones, recibir observaciones y sugerencias y educar en la misma dirección. En este sentido, se organizan también excursiones, encuentros deportivos, coloquios, charlas y cursos de orientación educativa dirigidos a los padres de los socios.

¿Qué puede ofreceme el Club Eretza para mis hijos? Educar a los hijos es una de las tareas más importantes y complicadas en la vida. La educación se desarrolla principalmente en la familia, en el colegio o instituto y durante el tiempo libre. El Club Eretza quiere ofrecer una ayuda a las familias de Barakaldo para que sus hijos se diviertan a la vez que aprenden, hacen amigos y se forman como personas.[

¿Quién dirige el Club Eretza? El club está atendido y dirigido por monitores, con experiencia en el desarrollo de actividades lúdicas y formativas con los jóvenes, que dedican sus esfuerzos e iniciativas personales durante su tiempo libre.

Las pautas formativas del Club las desarrollan los monitores junto con un grupo de padres de socios.

¿Existe un plan de protección del menor? Si. Existe un plan de protección del menor y unas normas de convivencia, que pueden ser consultadas por cualquier persona, y que se inspiran en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989 (ratificada por España el 30 noviembre 1990), en la Carta Europea de los Derechos del Niño de 1992 (aprobada por el Parlamento Europeo mediante Resolución A 3-0172/92, DOCE n° C241, de 21 de septiembre de 1992), o en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 enero, de Protección Jurídica del Menor.

El director del Club es el responsable de la supervisión de estas normas.

¿Quienes son los monitores? Los monitores son personas de diferentes edades y profesiones que dedican una parte de su tiempo a estar con los chicos y a prestar apoyo a los padres en su tarea educadora. Esta atención personalizada a los socios y a sus familias es una de las características más importantes del Club Eretza.

¿Quién financia el Club Eretza? El Club Eretza se mantiene gracias a las subvenciones públicas, a donativos privados, a las cuotas de los socios y a las cuotas de antiguos socios que quieren seguir colaborando con el club.

¿Qué ideario tiene el Club Eretza? El club tiene un ideario de inspiración cristiana que nace de la predicación de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, a los padres, sobre la iniciativa y la responsabilidad en la educación de los hijos, en todos los aspectos, también en la fe.

El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada en 1928 por San Josemaría Escrivá. Su finalidad es la formación cristiana de personas de todas las edades y condiciones sociales, con insistencia en el valor trascendente del trabajo bien realizado y de todos los ámbitos de la vida corriente.

Su influencia en el club se manifiesta en multitud de detalles grandes y pequeños: la seriedad y exigencia en el estudio personal, el aprendizaje de la solidaridad y el servicio a los demás, el orden, el optimismo, etc. que impregnan todas las actividades.

Aquellos socios que lo deseen, además de recibir una formación humana, pueden recibir medios de formación cristiana en charlas y clases de catequesis (estas clases no sustituyen a la catequesis que se recibe en las parroquias).

60 años de historia en Barakaldo. El Club Eretza nació en 1963 con el nombre EDE: Escuela Deportiva Eretza. Desde entonces ha tenido varias sedes en Barakaldo, desde la que estaba en la calle Portu hasta la actual de Larrasolo.

¿Tienes alguna otra pregunta?

No dudes en mandarnos un correo electrónico. Trataremos de responderte con la mayor brevedad posible.